MATERIALES:
Biológicos: - Glucosa - Fructosa - Sacarosa - Maltosa - Lactosa - Almidón (todas estas soluciones al 5%) - Agua del grifo
Reactivos: - Fehling B y A
METODOLOGÍA:
- Debemos preparar la disolución de los azúcares, para ello pesamos 5g de cada uno y completamos hasta 100ml de agua, posteriormente removemos.
- Ponemos en cada tubo de ensayo 3ml de solución con la ayuda de una pipeta.
- Con otra pipeta cogemos 1ml de Fehling A y lo vertemos a cada tubo, hacemos lo mismo con el Fehling B.
- Calentamos los tubos con el mechero hasta que vayan a hervir.
- Vemos el cambio de color y analizamos en base a los resultados.
RESULTADOS:
Observamos que las disoluciones tienen un color azul debido a la reacción redox con el sulfato de cobre (II), si tras la reacción con el glúcido de forma oxido de cobre (I), significa que el glúcido es reductor. En cambio, si no ocurre ningún cambio, se queda de color azul o un tono verdoso, sería negativa en poder reductor.
En orden de aparición: Glucosa (positivo), fructosa (positivo), lactosa (positivo), sacarosa (negativo), maltosa (positivo) y almidón (negativo).
En la parte de atrás podemos ver el experimento control que realizamos con agua que ya sabíamos que iba a dar negativo pero lo comprobamos igual.
Por tanto, los monosacáridos glucosa, fructosa, y el disacárido maltosa, tiene poder reductor. En cambio, el disacárido sacarosa y polisacárido almidón no lo tienen.

Comentarios
Publicar un comentario