MATERIALES:
Laboratorio: - Tubos de ensayo - Gradilla - Mechero - Pinza - Papel secante - Rellena pipetas - Báscula - Pipetas - Espátula - Placa de Petri - Marcador de vidrio -
Biológicos: - Agua del grifo - Almidón - Pan - Saliva
Reactivos: - Fehling B y A - Disolución de Lugol -
METODOLOGÍA:
- Debemos preparar la disolución del almidón, para ello pesamos 5g de éste y completamos hasta 100ml de agua, posteriormente removemos.
- Añadimos 3ml de la disolución de almidón a un tubo de ensayo.
- En el tubo de ensayo vertimos 3ml de lugol, mezclamos y calentamos sin que hierva hasta que pierda el color.
- Dejamos que se enfríe y lo metemos en agua fría para ver si reaparece el color o no.
- A la vez, realizamos un experimento control, añadimos 3ml de agua en un tubo de ensayo junto con 3ml de Lugol, calentamos y dejamos enfriar.
- Por otra parte, masticamos durante 5min un poco de pan, vertimos esa mezcla de pan con saliva en un tubo de ensayo y echamos el equivalente en agua.
- Mezclamos y dejamos reposar, posteriormente decantamos la mezcla en otro tubo de ensayo.
- Añadimos 1ml de Fehling A y otro ml de Fehling B, mezclamos y calentamos con el mechero para ver si cambio de color.
- Para acabar de realizar las comprobaciones, cogemos el pan que nos ha sobrado, lo ponemos en una placa de Petri y añadimos unas gotas de Lugol.
RESULTADOS:
Prueba de almidón con saliva y Fehling que da resultado positivo
Almidón con Lugol.
Prueba del pan con gotas de Lugol
El almidón es un polisacárido formado por amilosa, que se tiñe de azul con yodo debido a la fijación del yodo y amilopectina. Por eso usamos Lugol, que contiene yodo y yoduro potásico. Como los polisacáridos no tienen poder reductor, la reacción del Lugol da negativa. Al principio, el yodo se fija al almidón y le da la coloración azul, pero debido al calor, se rompe la estructura y pierde el color. Cuando se enfría, el yodo vuelve a fijarse y a tomar esa coloración.
En cambio, al mezclar el almidón con la saliva, durante la masticación, el almidón se rompe en maltosa gracias a la amilasa salivar y las convierte en maltosa, por lo tanto, da positivo en la prueba de Fehling y tiene poder reductor.
En el pan, vemos como el yodo se ha fijado en las moléculas de almidón, por eso ese color azulado.



Comentarios
Publicar un comentario